Ayudando a vender

Ayudando a vender

jueves, 8 de enero de 2015

Nuevos propósitos para el 2015

Acabamos de entrar en un nuevo año y como todos los eneros a la mayor parte de nosotros nos sobrevienen los nuevos propósitos. También hacemos repaso de lo acontecido en el año que acaba de terminar y seguro que nos encontramos claros y oscuros, aspectos positivos y otros que no tanto, cosas que nos gustaría mejorar y otras que directamente desterrar.

Pero echemos la vista atrás; ¿Cuantos de los proyectos que nos planteamos en años anteriores hemos cumplido?, ¿cuantos de los buenos propósitos que tuvimos  se convirtieron en realidad para mejorar nuestras vidas?, ¿qué es lo que tenemos y de lo que disfrutamos actualmente porque lo hemos conseguido con nuestro esfuerzo?. Respondiendo a la última pregunta, seguro que muchas cosas y es bueno que las identifiques porque te ayudará a conseguir las nuevas.

Pero si eres de los que empiezas con mucha fuerza y luego te diluyes como un azucarillo deberías hacerte estas preguntas:

¿No será que te has planteado unos objetivos demasiado ambiciosos?.
¿O quizás su cumplimiento está demasiado alejado en el tiempo?.
¿Puede que no los hayas definido lo suficiente?.
¿Fueron demasiado vagos e imprecisos?.
¿Eran de verdad alcanzables en un periodo de tiempo razonable?.

Es probable que algunas de las respuestas hayan sido la causa de no haberlos alcanzado. Lo que nos suele pasar es que plantear un objetivo ambicioso que suponga mucho esfuerzo, con unos beneficios a largo plazo y sin saber los pasos que debemos dar es muy desmotivamente, con lo que finalmente desistimos y nos rendimos sin ni si quiera haberlo intentado. Pues en la venta nos pasa lo mismo.

Para cumplir nuestros propósitos, proyectos u objetivos, cuando quiera que te los propongas, ya que no tiene por qué ser a comienzo del año, primero; No pierdas nunca el horizonte final, el gran beneficio que conseguirás, y segundo; Para hacer crecer las posibilidades de alcanzarlo, trocea ese objetivo en pequeños mini objetivos que puedas ir cumpliendo diaria, semanal o mensualmente y que te permitan poco a poco alcanzar el propósito último.

Imagina ese propósito como un gran tramo de escaleras situado frente a ti en el que arriba del todo, en el rellano, esta tu propósito, tu anhelo, tu deseo. Para llegar a él tendrás que subir peldaño a peldaño, porque como te puedes imaginar, no vas a llegar arriba de un salto.

Voy a poner un ejemplo.

Un propósito que todos nos hemos planteado es aprender o mejorar nuestro nivel de inglés. Entonces, arriba del todo, en ese rellano al final de las escaleras, te imaginas viajando a cualquier sitio del mundo por ocio o trabajo sin miedo a no entender nada de lo que te dicen, o mandando ofertas de exportación de tu producto a nuevos mercados, u optando al puesto de trabajo soñado en el que es imprescindible el idioma, o por qué no, pidiendo en un restaurante de Nueva York por ti y todos tus acompañantes. Cada uno tiene sus motivaciones.

Pues bien, subamos escalones poco a poco:

1) Apúntate a una academia durante un trimestre o un semestre, dos o tres horas semanales para que te permita afianzar la gramática.

2) Encuentra a personas nativas, estudiantes o amigos con un nivel alto de inglés con los que puedas mantener conversaciones periódicas.

3) Cuando tengas la oportunidad, lee libros, noticias o blogs en inglés sobre los temas que te interesen. Ahora en internet puedes encontrar infinidad de ellos.

4) Anota en un cuaderno, ordenador o tablet el nuevo vocabulario y las expresiones que vayas aprendiendo en tus lecturas. Si no tienes cerca a nadie que sepa el significado de una palabra, los traductores que existen en internet o en aplicaciones son muy útiles.

5) Mira las películas en versión original y subtítulos. Si las ves después de haberlo hecho en castellano con anterioridad, no te perderás nada y te será más fácil aprender nuevas palabras.

6) Aprovecha las vacaciones para viajar a países de habla inglesa y trata de relacionarte lo más posible.

Aquí tienes 6 escalones, que si perseveras y eres constante te permitirán llegar a lo que deseas.

Es bueno que hagas este ejercicio con cada uno de los objetivos o proyectos que te plantees y que definas todas las acciones concretas que tienes que realizar. Es lo que te permitirá alcanzar tu objetivo final.

Trasladándolo al plano comercial, hay muchos aspectos que como profesionales podemos y debemos de mejorar, pero hay varios que son comunes a todos los vendedores y que nos puede hacer dar un paso más hacia la excelencia.

1) La organización: Elimina todo lo que no sea de utilidad para tu trabajo y ten clasificado todo el material para que lo puedas encontrar cuando realmente lo necesites. Las ofertas a los clientes deben de estar disponibles en todo momento para revisarlas cuando nos las requieran de nuevo. Este es uno de los principales problemas para los comerciales porque un despite en las ofertas te puede costar un contrato.

2) Plantea objetivos a corto plazo y muy concretos pero no pierdas de vista la cifra final que quieres alcanzar. Esos objetivos pueden ir desde fidelizar a clientes concretos, abordar nuevamente a ese cliente imposible con una estrategia diferente o introducirte en un nuevo mercado y diversificar los clientes. Todo el conjunto de acciones son las que harán que se cumpla el objetivo último.

3) El enriquecimiento interior debería de ser una obligación para un comercial, un objetivo permanente. Léelo todo, escúchalo todo, estúdialo todo, observalo todo, pregúntalo todo. Sé curioso y eso te permitirá también enriquecer a tus clientes que no tendrán otro remedio que agradecértelo de la mejor manera; trabajando contigo y teniéndote cerca para cumplir juntos los objetivos.

4) Aumentar la vocación de servicio al cliente es un mini objetivo muy recomendable porque concentrarse en ayudar y ser útil es la mejor forma de alcanzar nuestros propios objetivos.

Nadie ha dicho que alcanzar nuestros propósitos sea fácil, pero desde luego, si no aplicas un método, resultará imposible.

Feliz año y que todos tus deseos los conviertas en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario